Seleccionar página

Sistema Teleasistencial Care4elderly, proyecto basado en IoT e Inteligencia Artificial para la monitorización domiciliaria de personas de edad avanzada

17/01/2023 | Proyectos I+D

El uso de dispositivos inteligentes para monitorizar el estado de la salud en tiempo real está cambiando por completo la forma de vivir de las personas. En la actualidad, vemos cómo la transformación digital cada vez se encuentra más presente como herramienta de ayuda en el cuidado de nuestra salud y bienestar.

Los dispositivos de monitorización permiten la recolección de información sobre las respuestas fisiológicas del ser humano en el entorno que lo rodea y su estilo de vida. Hablamos de tecnologías que están impulsando una nueva forma de actuar en la industria y la medicina dentro de la sociedad, adoptando el uso de aplicaciones innovadoras, hardware y software, para el diagnóstico médico en remoto del paciente.

En base a ellos, son dos los grandes motores que están acelerando la transformación digital en el sector del cuidado de la salud y el bienestar: El Internet de las Cosas IoT y la Inteligencia Artificial.

Tecnologías en la que se basa el Proyecto I+D Care4elderly, desarrollado entre 2020 y 2023, con el objetivo de crear un Sistema Teleasistencial complementario a la red socio-sanitaria de apoyo domiciliario a personas de edad avanzada.

Una plataforma innovadora orientada al paciente para mejorar su calidad de vida dentro del entorno familiar, así como conseguir aliviar los servicios sanitarios del país, gracias a la monitorización y control de sus parámetros biomédicos.

El uso del Internet de las Cosas IoT o redes de objetos conectados, aplicado al cuidado de la salud y el bienestar, aporta de un gran potencial al sector, ya que permite que esté más presente en los hogares de las personas. A su vez, es una herramienta que permite conocer más información relacionada con los hábitos de vida y actividad, lo cual, puede ayudar a prevenir, tratar enfermedades latentes u monitorizar la salud de forma más personalizada y eficiente.

En suma con la Inteligencia Artificial, el análisis y uso de los datos generados por la experiencia de las personas va a mejorar la calidad de vida gracias a nuevas tecnologías como la teleasistencia, la telemedicina o el aprendizaje a distancia, entre otras muchas. 

Retos de innovación del Proyecto Care4elderly

En el proyecto de innovación se plantea la inteligencia artificial como pilar necesario para la transformación del sector de la salud, por sus capacidades de integrar y aportar valor a raíz de toda la información de datos que se recogen del cuerpo humano, de sus rutinas y del entorno que lo rodea.

Aplicada a la teleasistencia es capaz de permitir que personas enfermas, ancianas o con limitaciones de movilidad, puedan vivir de forma independiente gracias a una atención personalizada dentro de su hogar.

La telemedicina a su vez rompe las barreras de espacio y tiempo entre el paciente y los profesionales sanitarios en la prestación de servicios asistenciales. Gracias a las tecnologías mejora y acelera el intercambio de información para facilitar una prevención, diagnóstico y tratamiento, entre otras muchas acciones.

Care4elderly

Sobre Care4elderly

El proyecto Care4elderly concentraría la investigación y desarrollo de un consorcio de trabajo conformado por la Universidad de DEUSTO, el Grupo DANTIA Tecnología y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca IBSAL.

Un consorcio de entidades que destaca por la gran capacidad tecnológica y de investigación de todos sus integrantes, cubriendo todos los conocimientos necesarios, la variedad, amplitud y complementariedad de las actividades industriales y de servicios, así como la aplicabilidad de los desarrollos y sistemas en una gran variedad de sectores.

Sistema Teleasistencial Care4elderly

Sistema destinado al análisis y captación de información heterogénea mediante técnicas de Inteligencia Artificial.

Noticias relacionadas

Pin It on Pinterest